Motoexplorer  

Torna indietro   Motoexplorer > Forum en ESPAÑOL > Mototurismo > Crónicas, fotos y videos de nuestros viajes y salidas
Registrazione FAQ Lista utenti Calendario Cerca I messaggi di oggi Segna forums come letti

Rispondi

Strumenti discussione Cerca in questa discussione Modalità visualizzazione
Vecchio 22-10-2007, 00.32.59
VALENTINA VALENTINA non è connesso
Moto Gps

SENEGAL, ASÍ LO VIMOS...

...lo poco que pudimos.

(Iré colgando la crónica a dias, ahora llevo un poco de prisa)

Es un viaje que trata de los lujos a los que estamos habituados y no disfrutamos.

2 parejas, 1 Suzuki V Strom 650, 1 BMW R1150 GS Adv., 3 semanas y 10.000 kms.

...

En Febrero, nos juntamos unos amigos en Barcelona y anduvimos comentando acerca de los planes de cada uno para el verano. Como hablar es gratis, la cosa se disparató hasta llegar a decir...DAKAR.
Y como quiera que fuese, acabamos bajando a hacernos un poco más humildes. A pisar un poco más con los pies en la Tierra, somos unos privilegiados.
La foto del Lago Rosa (meta del Paris/Dakar) es un detalle más de la superficialidad que nos corrompe, desde luego, la foto que nos hicimos con la familia de mi compañero de trabajo Senegalés, es mucho más importante. El abrazo de su familia al recibirnos, el llanto de alegria de su padre, la mirada de su abuela, cómo me cogió las manos, las llevó a su corazón y sopló suavemente hacía mí mientras me las devolvía ...eso es indescriptible. No lo olvidaré en mi vida.
...

La cosa del viaje empieza en Tarifa...se cargan las motos y se comprueba el amarre.

Tarifa-Marrakech, 600 kms. por autopista, no hay fotos porque es un tramo que hicimos en Semana Santa y vamos "de sobraos"...

Al dia siguiente, salimos hacia Tan-Tan Plage, otros 600 kms al sur.

Allí nos alojamos en Villa Ocean.
N28º 29.883'
W011º 20.052'

Yo había bajado hasta allí con una rueda amarrada a la moto, para no meter a los tacos nuevos esos 2000 y pico kms. de autopista y carretera sin provecho.
Monsieur Belkhadir, con un mono naranja de los mecánicos de aviación (regalo de un colega madrileño) me colocó la goma nueva por el escandaloso precio de ...1 €uro.

N 28º 26.616'
W 011º 06.288'

El paisaje a partir de aqui, se torna monotono como no había visto en mi vida.

Estamos a 4 pasos del Sahara Occidental, la tierra ocupada por los marroquíes desde la invasiva Marcha Verde.

Ahora nos acercamos al mar y nos separamos, vemos el Atlántico y el desierto. Es una costa abrupta, con tremendos acantilados y simas horadadas por la acción de las olas.

La sima.

N 28º06450'
W012º02.154'

Esta es la primera gasolinera subvencionada por el gobierno Marroquí, de aquí para abajo, te ahorras unas pelas por litro. Eso si, no hay sin plomo. Bye bye catalizador.

N 28º 10475'
W011º 52.934'

Seguimos buscando la entrada a la laguna que en su dia, albergó el primer asentamiento Español en Africa. Fué un fortín al que hoy cuesta encontrar, las ruinas son testimoniales y negadas por los Marroquíes. Allí tienen ellos, un puesto de vigilancia, desde el que no te sabrán/¿querrán? indicar nada al respecto.

Es lo que hay...

Bueno, pues seguimos hacia Tarfaya. De estas costas salen los "cayucos" tan televisados. Estamos a 80 kms. de Canarias...hay que hoderse.
Tarfaya son 10 calles, 8 de arena. 2 "hoteles" y policia que ya empieza a pedir los papeles cada dos por tres.
Es triste saber la historia de los cayucos, las corrientes del Atlantico les devuelve los muertos a las playas...y son muchisimos. Lo ven y siguen lanzándose. Su desesperación, supera al terror a la muerte.
La otra cara de la moneda fué un hombre que al oirnos hablar en español, se presentó como buenamente pudo, nos invitó a su casa, para que vieramos las cartas que llevaba cruzando con un gallego de Muros; que un dia, hace años, lanzó una botella al mar y fué recogida por este pescador.

El gallego le mandaba recortes de periódicos con el desastre de los muertos en el mar, intentando desanimar a un hombre que los veía en sus propias costas, que comía cuando pescaba y lo que podía. Que guarda como un tesoro un neopreno que le hizo llegar un todoterrenero de Utiel, con el que conversó hace tiempo.
Este hombre, Sayed, no pesaría ni 60 kgs. con su 1.80.

Nos vamos de aqui...

¿Veis el reguerillo de arena que hay detrás de la rueda trasera? Levantabamos arena del asfalto sobre la marcha. Eso pulió, literalmente, el frontal de la VStrom de mis amigos. Las horquillas sin pintura, los faros picados muy superficialmente (pero picados), todo quedó marcado por este viaje. En mi moto, al ir delante casi todo el viaje, no tengo casi nada, pero también se nota la acción erosiva de la arena durante esos más de 5000 kms., compartiendo camino con ella.

Paradas con te a la menta y tortitas, esos fueron los descansos que hicimos algunos dias, lo demás era rodar y rodar hacia el Sur.

Un puesto militar en medio de la nada, playas kilométricas sin nada más que 4 campamentos Saharauis y algún barco varado.

No penséis que el Sahara es igual a 45º por todas partes, siguiendo la costa, hemos pasado más del 80% del recorrido por debajo de 30º.
La chaqueta perforada había que taparla con algo...

Los hay que conservan su nombre de origen, resulta chocante leer esto allá abajo...

La panorámica de todos estos dias por el Sahara...

Dakhla está en un cabo, forma una bahía espectacular. Tiene muy poco desnivel y las mareas son exageradas, allí van piraos del windsurf. Nosotros pillamos la bahia sin mar...igualmente espectacular.

No esperes un area de servicio para estirar las piernas... para ahí mismo.

Llegamos al "Barbas", este es el último sitio antes de la frontera Mauritana en el que podrás tomarte un refrigerio o dormir bajo techo. A 80 kms. al Sur está la frontera.
Allí conocimos a Michel, un francés que cumplía su sueño de bajar a Senegal en moto. Él arrancó a 80 kms. al Norte de Paris,...avec 2 oeufs.

En la frontera, más franceses piraos...lo mires, por donde lo mires.

Ya hemos pasado, un par de horas de trámites y fila entre las dos fronteras.

Ahora toca cruzar la conflictiva y peligrosa Tierra de Nadie...unos dos o tres kms. de pista dura, con algo de arena, que interesa cruzar ligerito. Lo que te pase allí dentro no concierne a NINGUN pais.

Ya estamos en Mauritania...

Noadhibou...

Ésta es la ropa con la que verás a todos los hombres, una especie de "poncho" inmenso que se van recogiendo constantemente. Lo usan para taparse la cabeza del sol, secarse el sudor, protegerse de la arena que trae el viento...y en un bolsillo enorme que tiene a la altura del estómago guardan todo, como un saco.

Seguimos de paseo por la segunda ciudad del pais...

En la frontera, un tio se presentó hablando en castellano, nos dijo que tenía un camping y un hotel en la ciudad. Que no había compromiso de ninguna clase, que al entrar a la ciudad veríamos su coche (un Mercedes G azul, inconfundible) y si queríamos, nos enseñaría su establecimiento.
Allí dormimos...

...no volvimos. De paso, cambiamos dinero para cruzar el pais.

La gasolina sale a 1'5 €uros, llenar el depósito de la motito se ponía en 10.000 de las antiguas pesetas.

En la mesa de la cena en Barcelona, estábamos unos cuantos. Claro, imposible cuadrar todas las vacaciones.
Así que arrancamos con una semana de diferencia del grupo de colegas.
Nos cruzamos, nosotros de bajada y ellos de subida, en medio de la nada...entre Nouadhibou y Nouakchott, a 42º de los asfixiantes, aire caliente y nada de sombra en muuuuchos kms. a la redonda.

Abrazos, sonrisas y cada uno sigue su camino, no es el mejor sitio para estar parado.

Tuvimos un encontronazo con el calor, las pasamos canutas unas horas esperando a que el calor aflojase en la única estación de servicio que hay en estos casi 500 kms. que unen las ciudades.

Salimos a buscar donde plantar la tienda y a unos 120 kms al Norte de la capital, junto a la jaima de unos Mauritanos. Ahí plantamos nuestras tiendas, previa petición de permiso a los anfitriones. Nos ofrecieron dormir en su tienda, pero eran dos y uno de ellos nos vió cara de €uro y nos pidió un disparate por dormir dentro, asi que montamos las nuestras y a dormir.

Una noche preciosa.

A esta gente, el agua se la traen en camiones, llenan estas "bolsas" gigantes y se la van administrando. Tomando tés con los mozos estos de la jaima, recuerdo que nos dijeron el precio del litro de agua, se me ha olvidado.

Seguimos al Sur, camino de la capital...

¿Recordais el desastre de las pateras? Pues aqui ya veis que curros gastan. ¿Veis el camion lleno de grava con tres tios encima? Pues se lo han cargado a pala, ellos solitos, en medio del desierto, a unos 20 kms de la ciudad, se ven montones de camiones siendo cargados a pala. Luego bajan a la ciudad y esperan a que alguien lo compre en una avenida llena de camiones llenos de arena, grava, etc...para la construccion.
Fli-pan-te.

En pozos como este se cargan los bidones de agua para repartir por la ciudad, no todo el mundo tiene agua corriente.

Una curiosidad.
Mauritania es el reino del Mercedes 190, dicen que es el que mejor "dunea", a mi no me ha tocado verlo, pero dicen que sube y baja las dunas como el mejor de los Toyotas.
Si hubiera que sacar una proporción, me atrevería a decir que el 80% de los coches que se ven, son ese modelo en particular. No es coña.

Ojito con los camellos en los arcenes, si se ponen a correr, pueden cruzar en cualquier momento...y corren bastante.

Bueno, seguimos hacia el Sur...

Lo de ir tapado a lo Touareg, no es porque si. Además de que recuperas la humedad que exhalas al quedarse en el pañuelo, te tapas de un aire que quema como si tuvieras un secador a un palmo.
Otra razón, es que la medicación que tomaba yo para la malaria, produce fotosensibilidad. Y allí abajo, cuantos menos problemas, mejor.

ya verdea...

Nos acercamos a Rosso, la frontera con Senegal.

La frontera está en una ciudad dividida por las pésimas gestiones de colonias, atravesada por el rio (como tantas ciudades), la mitad Norte pertenece a Mauritania y la Sur, a Senegal.
Es un infierno de frontera, sabes que te están estafando, pero no lo puedes evitar.Mas de 3 horas para pasar al otro lado del rio, donde otra hora pasa entre papeleos y Francos CEFA.

Una vez al otro lado, no podeis imaginar el cambio. Senegal es mucho más verde. La gente va muy colorida, limpísima.
Vamos directos a Saint Louis, donde dormimos.

Lo dicho, otro panorama completamente diferente...

Derechos hacia Saint Louis, capital del pais hasta 1958 desde su nacimiento como colonia francesa. El Puente Faidherbe une la isla de Saint Louis con el continente, separados por el rio Senegal.
Este puente es simbolo de la ciudad, proyectado por Gustave Eiffel para unir otras orillas, el destino lo llevó a ésta ciudad.

El suelo de chapa, se las trae con las motos. A los colegas que nos cruzamos en Mauritania, les llovió en Saint Louis y "disfrutaron muchisimo" el "puentecito".

Paseamos por una ciudad espectacular, con un barrio pescador donde eramos verdaderos "extraterrestres".

Ésta niña, escribia frases del Corán en estas tablillas...

Aqui te cortan el pelo...

¡¡Pelicanos!!

...no había visto uno en mi vida.

Calles del barrio pescador...

Aqui nos alojamos, muy buen sitio. Frente al Palacio de Justicia, por una propina, metíamos las motos dentro del patio del Palacio por la noche, vigiladas.

N 16º 01.609'
W 016º 30.278'

Mañana sigo con este pais al que volveré.
...

...

Continuará.

Lo prometido, es deuda.

"Dicebamus esterna die"...

Una cena en un pequeño restaurante, se convirtió en una de las anécdotas más surrealistas del viaje.
Poco después de sentarnos a cenar, vino el camarero a decirnos que antes de que pidieramos la comida, debíamos saber que en breves instantes, un grupo de jazz tocaría en la terraza, pues aquello más tarde se convertía en una sala de baile. Si ya era bonito el sitio, imaginaos con 4 músicos de jazz en una de las mecas jazzisticas, Saint Louis.
Cenamos, flipamos y disfrutamos como niños, una sonrisa que pocas veces me sale.
Ellas se retiran al hotel, nosotros seguimos de subidón con la música, las cervezas y la conversación de un profesor de español de un colegio de la ciudad. Era un mozo locuaz como el que escribe, iba en silla de ruedas, con una impedimenta bastante importante. Algo que no impedía que se desenvolviera con increible naturalidad en la improvisada discoteca.
A todo esto, llega un tio que va invitando a "tododios" por el nacimiento de hijo, Mustafá. Lleva una túnica con un estampado de conchas, conchas en el cuello, conchas por doquier...las mismas que va regalando a diestra y siniestra. Nos saluda, borrachillo y nervioso como aquel que espera a su hijo al dia siguiente; y nos dice que va a nacer su hijo, que no rechacemos su regalo e invitación. Nos tomamos la cerveza con él, en inglés, y en castellano con el profesor de la silla de ruedas que nos traduce del wolof lo que no somos capaces de traducir al inglés...La cosa es que nos regala pulseras, collares y todo sea por el nacimiento de su hijo, Mustafá.
Acaba llevándonos a su tiendita, donde nos jode la magia de la noche, intentando vendernos lo que buenamente puede. Borrachillos los tres, cansados, decepcionados por el desenlace de la noche...acabamos con una máscara de madera que malpagamos y casi nos regala, consciente de que nos había roto la noche. Hoy decora el salón de mis amigos.
Espero que su hijo le traiga toda la suerte que nos deseó su padre. Inch allah.

¡¡Sin maletas y de paisano!! Salir de paseo, descargados, se nos hace hasta raro.

Al dia siguiente, nos fuimos a ver el Zebrabar. Una referencia en la hosteleria de la zona, un matrimonio suizo vió las posibilidades de la Langue de Barbarie y se hizo con un terreno para construir allí sus bungalows y observatorios de aves.
Barato, bonito e inolvidable.

N 15º 51.876'
W 016º 30.719'

Los bungalows...

...y las vistas desde el observatorio de aves que hay encima del bar. Pelícanos, flamencos rosas...

Un paraiso al que se accede por una pista de tierra apta para todo tipo de vehiculo.

Por el camino, los niños salen al paso...

Una gozada.

Al dia siguiente, al Sur...a Dakar, antes había que "fichar" en el Lago Rosa, Lago Retba, Lac Rose...en la meta del Paris/Dakar.
¡¡Que decepción!!
La carretera que baja es un calvario dado que los paisanos ponen unos peazo de "guardias tumbaos" que hacen que la Strom se quede ¡¡¡clavada!!! en uno de ellos. La moto va muy cargada y no es que sea muy alta, pero es que los resaltes eran dignos de montaña rusa. La explicación es sencilla. La caravana que sigue la carrera, baja a una velocidad "no muy respetuosa" con los paisanos. Así que con esos resaltes y las barreras que ponen a los lados del asfalto, se garantizan un tráfico pausado por su población.
La decepción viene cuando llegas al Lago y no ves nada diferente, no hay nada que te sugiera algo, me siento vacío. Soy el único de los cuatro que sentía erizar mis pelos, al ver aproximarse el Lago en el GPS.

Llegué... y nada.

Tras el palo se decide bajar hacia Dakar, pero sin entrar. Las referencias que nos han dado de la ciudad, nos decanta por subir a casa de mi compañero de trabajo, en una aldea cerca de Gandé.
Bajamos a Rufisque, cruce donde a la dcha. entras a Dakar. Giramos a la izda. dejando atrás un impresionante atasco que confirmaba lo dicho por nuestros amigos.
Dakar no merece el poco tiempo que tenemos.

Subimos. Se hace raro, pero después de unos 5.000 kms bajando, las sombras se invierten, el GPS gira, los paisajes se empezarán a repetir...

De momento, en Senegal, no paramos de disfrutar.

Adoro viajar en moto.

Una constante...

Poco a poco, muy poco a poco, vamos subiendo. Ni las carreteras, ni el tráfico, permiten medias "europeas".
Disfrutamos de un panorama que hay que digerir despacio, respirar despacio, rodar despacio...

Kilómetros y kilómetros de puestos de mangos, todo el mundo vendiendo lo mismo...Nos pusimos "ciegos" de ésta fruta que en casa, no tiene ni la mitad de gracia. Un poco de pan, alguna lata de sardinas...y mangos.

Nos acercamos, la carretera se deteriora a pasos agigantados...llega a parecer un slalom entre los agujeros del asfalto, impresionante, se va mejor por pista. Las llantas peligran con estos agujeros, un pinchazo lo reparamos, pero una llanta partida...

Ya de noche, llegamos al desvío para tomar la pista que sube a la aldea. Lo hacemos con los 6 focos que llevamos y la referencia de un way point que había sacado del Google Earth...podíamos haber aparecido en cualquier sitio.
La llegada es apoteósica. Imaginad una aldea sin luz eléctrica, sin carretera, sin ná de ná...a las 11 de la noche. Dos motos con el ruido que supone para esa situación... "revolucionamos" a todo el pueblo. Se encienden linternas por las cabañas, nadie sale, pero sabemos que todos nos miran.
Llevo una grabación en la cámara, en ella mi compañero de trabajo senegalés nos presenta y manda un saludo y cosas privadas para sus familiares. Esa entradilla en wolof, hace que el primero de los paisanos con el que intento comunicarme infructuosamente, me lleve a la casa de la familia de Bara N'Gueye, mi compañero.

Es indescriptible. Llegar a la casa de una persona que lleva años viviendo lejos de su pais, de su familia, de sus hijos...con un mensaje grabado. Un mensaje que llena de alegria a su mujer, su abuela, sus padres, sus hermanas...todos lloramos.
Ese invierno, él iría a conocer a su segundo hijo.

Mi cámara se queda sin batería de pasar y pasar la grabación para su familia, están emocionadísimos. Yo tiemblo, me siento inmensamente feliz. Jamás olvidaré esa noche.

El recibimiento, una vez reconocidos por la familia, corre como la pólvora y muchos de los paisanos vienen a ver el "espectáculo". No todos los dias llegan unos "blancos" en moto por esos lares. En realidad, muchos niños no habían visto ni una cosa, ni la otra.
La primera mujer de mi compañero nos prepara una cena que en esa situación, reconocemos extraordinaria.
Pollo con cebolla y algo más, ó algo así. La luz es del flash de la cámara, pasa como con la foto de la jaima de los mauritanos...Estamos a oscuras, bajo la luz de la luna, ...y de los frontales.

Decidimos cenar y dormir en el techo de una casa de hormigón. Se había congregado tal cantidad de gente en la placita donde estábamos que era impensable "asentarnos" ahí.
Allí pusimos los sacos y a dormir.

A la mañana, jugamos con los crios, disfrutamos de la sonrisa de su gente y tras desayunar... continuamos viaje.

El recuerdo de su abuela, aquella que dije al principio del post que me cogió las manos, las llevó a su corazón y me las devolvía mientras las soplaba de forma dulce y emocionada...eso no lo olvidaré jamás.
Soy un viajero sin más, pero ese dia fuí el barquero que le llevó los besos de su nieto, estoy seguro de que esa anciana le da otro significado a mi presencia allí.

Una vez pasado el trago de la despedida, tomamos el camino hacia el Norte que nos ha de llevar a Richard Toll. Ese camino que sale del pueblo, se vuelve arena a poca distancia. así que decidimos rodear un trozo por asfalto y tomar otra via.

De nuevo en ruta...

Los kilómetros pasan fácil, el tiempo es bueno, los recuerdos de la noche vivida nos anestesian el cansancio...llevamos unos 6.000 kms. y aun no sabemos lo que nos depara la tarde.

En un pueblo nos dicen que la pista que sale detrás de la presa, acorta mucho el recorrido y es buena..."todo el mundo va por ahí".
Hacemos caso y cogemos el camino. La cosa va bien hasta que se ablanda el terreno, un poco de arena no nos hace retroceder...luego un poco mas y ya nos lo pensamos, seguimos hasta una cabaña donde había gente. Antes de llegar, ya nos salían a recibir al camino, nos dicen que sigamos, que es buena pista, que falta poco y no merece la pena dar la vuelta.

...maldito el momento.

Fuimos acompañados un trozo por los paisanos, nos aseguraban que la pista era buena incluso cuando veían que nuestras motos se volvían inconducibles al ir tan cargadas. Hace rato que nuestras compañeras se han bajado y solo se montan a ratos, cuando el suelo verdea o endurece algo. La mayor parte, a pie.

Llegamos a la cola del embalse, allí se improvisa un camino para evitar la arena, vamos por una zona inundable, entre vegetación cerrada, oyendo todo tipo de animales y ruidos...la imaginación hace estragos.

Habíamos bajado presiones; parado el motor de mi moto que al carecer de refrigeración líquida, se me había disparado la temperatura al circular tan despacio y dando gas...dando de paso un respiro al embrague, que se llevó lo suyo. La V Strom 650 tiene una primera más corta, ventiladores para su radiador de agua y un motor que no lo para, ni la peor gasolina del mundo.

Llegamos a Rosso, preguntamos por el primer transbordador del dia siguiente y con esa información, nos acercamos a Richard Toll, al hotel Taouey. Junto al rio. Me pega un bajón del esfuerzo de la tarde, que me pongo casi "de parto".

Al dia siguiente, vuelta al infierno de Rosso, papeles, moneda, liantes...Pasamos a Mauritania, ésta vez sin intermediarios, ahora flipamos al ver a uno de los "intermediarios" como pasa delante de nosotros con nuestros pasaportes, papeles de las motos...que habíamos dejado en un mostrador a un policia. Vamos a por él, le reclamamos nuestra documentación y se lia la de "Dios es Cristo", la cosa se complica, todos pillan cacho, si te parece bien..así y si no, asá. Allí trinca hasta el que abre la puerta.
Como no podía ser de otra forma, salimos poniendo perras.

Con todas las ganas del planeta de dejar atrás Mauritania, vamos a Nouakchott, entramos en la ciudad para comer sentados en algún sitio medio decente y encontramos ...¡¡un sitio limpio!!

N 18º 05.367'
W 015º 58.780'

No hay fotos, la ciudad no merece la pena.

Este camino lo recorrimos al bajar, no ofrece nada nuevo...lo mejor es tirar...y tirar...y tirar, p'arriba.

Dejamos pasar las horas de calor sentados en la terraza del restaurante de Nouakchott, sabemos que en una hora nos presentamos con los mauritanos de la tiendita en la carretera. Allí dormiremos.

N 19º 01.919'
W 016º 10.898'

De buena mañana, arriba, desmontamos y carretera p'al Norte.

...

Llegamos a la Estación del Norte, la única gasolinera entre las dos ciudades más grandes del pais.

N 20º 03.116'
W 015º 55.246'

Por supuesto, nos recuerdan. comentamos un poco el viaje y desayunamos sentados. Dejamos algún detalle y me llevo la foto de uno de los camareros, firmada para que se la entregue a su amada...residente en Castellón. El mundo es muy pequeño.

Llegamos a la Tierra de Nadie, tras unos breves e increiblemente legales trámites en la frontera mauritana, cruzamos sin prisa... lo chungo queda atrás. Marruecos nos parece El Corte Inglés comparado con sus vecinos del Sur.

Pasamos la frontera marroquí, unos legionarios en una Nissan Trade montan un numerito que era de risa verles diciendo al aduanero "Je suí torero".
Me hacen sacar cosas de las maletas, fisgonean un poco por encima...y a seguir camino.

Decidimos seguir hasta alguna pista que nos lleve hacia el mar, para dormir en alguna playa.
No nos terminamos de ver tan rodeados de minas, como estos carteles te anuncian por todas partes.

La cosa es que cogemos una pista y ésta se corta, no podemos pasar. Creemos que está reventada por una mina y nos empezamos a preocupar por la presencia de estas. Al salir de la pista, ya nos estaban esperando los militares...pequeño interrogatorio y regañina por meternos donde no nos llaman. La playa a la que íbamos, también estaba minada. Además del consejo de no abandonar lo negro, ni por asomo.
Así que seguimos hasta que se hace de noche y no quedan más pelotas que seguir hasta algún sitio. No es seguro salirse del asfalto para poner la tienda de campaña. Estar a la vista en esos parajes te puede convertir en un objetivo para asaltantes.
Así llegamos a un edificio donde, tras un ventanuco, un saharaui nos preguntaba...yo que sé, no le entendia nada. La cosa es que nos ofreció una estancia para echar los sacos, su cena, su tabaco, sus porritos...Nos quedamos tomando té hasta las tantas, haciendole compañia. Se encargaba de guardar ese edificio donde había una excavadora y material para limpiar las carreteras de arena. Esa noche, se le hizo más corta. por la mañana, vino su relevo.

N 22º 58.238'
W016º 07.846'

Seguimos ruta hacia el Norte.
Los pueblos que construye el gobierno marroquí para colonizar el Sahara Occidental, se ven vacios, deshabitados. En el Norte creen que aquí abajo hay futuro. Eso les saca el gobierno de Mohamed VI por la tele con estos pueblos.

El Tropico de Cáncer, no lo ví a la bajada, lo buscaba más monumental...más de otra manera.

N 23º 27.000'
W 015º 57.596'

No pude resistir la tentación de añadir mis piedras a esta señal, no era fácil encontrar piedras sin pisar lejos de lo negro...acordaos de los carteles.

Más adelante, vimos unos playones...

... que clamaban al cielo...una chapa que indicaba desvío a ellos y nos faltó tiempo para comprobar que así de cargados, a pocos sitios se puede acceder.
Porto Rico se llamaba el sitio...

Media vuelta y p'arriba.

...

A la altura de la Bahia de Dakhla, hay una fuente natural. Aquí te puedes dar un baño que te saque la roña y te ponga un perfume sulfuroso en su lugar.

Es curioso ver esto en medio del desierto, la marea baja hace impensable creer que el mar llega hasta aquí.

También fué curioso encontrarnos con este par de barceloneses que llevaban casi un mes recorriendo desierto con lo puesto y poco más.

De nuevo, los acantilados; ahora a la izquierda...

los barcos varados...

Los campamentos saharauis..

Los saharauis...

No hay otra carretera, así que nos encontramos con los barceloneses y tomamos algo con ellos en Bojador...

Dormimos en un hotel que nos recomendaron en El Aaiun, muy bien.

Hotel JODESA. Habla castellano perfectamente.

N 27º 09.187'
W 013º 11.819'

Tuvieron veinte mil peripecias, un peazo de viaje...

A la entrada de esta ciudad, hay un supermercado en el que encuentras de todo.

N 27º 09.109'
W 13º 14.034'

Y seguimos para arriba...

Ya en Tan Tan, coincidimos por última vez...

Camino a Sidi Ifni...

Es un pueblo playero, muy de veraneo... se conoce que alguien montó un hotel justo cuando la cosa estaba complicada y lo llamó...

La Suerte Loca.

N 29º 23.004'
W 010º 10.411'

Un sitio bonito para pasar un par de dias.

Un poco más arriba, "la pata de elefante" un curioso trabajo del viento y el mar...

Poco a poco llegamos a Agoudal, vamos hacia Imlil, bajo el Toubkal. El pico más alto del Atlas.

En Ijjoukak encontramos un sitio precioso, retirado de el pueblo, se accede por una pista.
El acceso:

N 30º 59.911'
W 008º 09.422'

La Gite d'etape:

N 30º 59.152'
W 008º 09.005'

Buen sitio, impresionantes posibilidades trail para rutear alrededor.

Llegamos a Asni, el Café du Soleil destaca entre la muchedumbre que desde allí sube al Toubkal. Es un establecimiento que un amigo nos recomendó y luego vi su foto en las paredes del restaurante.
Yo no salgo en las fotos, pero tambien lo recomiendo.

N 31º 08.223'
W 007º 55.206'

Subimos a dormir a Imlil, el último pueblo de la pista.

Al dia siguiente, arreando, se está mucho mejor en Asni. Allí arriba, mejor de pasada.

Nos quitamos del tirón todo lo que podemos...

Larache, con una medina y un sabor a español que da gusto pasear.

Visitamos Lixus, la ciudad romana que aprovechando las salinas que todavia hoy se explotan, montaron la primera conservera de pescado que se conoce...

De ahí, a Assilah, otro pueblo. Éste mucho más turistico y "retocado"...

...¿Habeis visto? Se tiran al mar desde la muralla. aprovechan el llenado de la ola y se tiran junto a las rocas...

Aquí termina el recorrido africano.

Un último atardecer antes de cruzar el Estrecho...de vuelta a nuestra realidad.

Ahora mismo no puedo escribir más, llevo 8 horas terminando la crónica...

Espero no haberos defraudado...

Ilal liqa.

Ultima modifica di VALENTINA : 04-06-2008 alle ore 07.40.29.
Vecchio 22-10-2007, 08.27.43
L'avatar di Pingu
Pingu Pingu non è connesso
Extreme Rider

Moto: Honda CBR1000F
¿cómo que continuará??? éso no es ni quitarme el caramelo de la boca... éso es sólo pelar el caramelo!!

V\'sssssss desde España
Vecchio 22-10-2007, 09.33.27
angelos angelos non è connesso
Moto Rider

queremos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Vecchio 22-10-2007, 13.04.56
Moto Gps

Poco a poco...me escapo de otras cosas y voy colgando fotos y recuerdos.

Ultima modifica di VALENTINA : 23-10-2007 alle ore 11.51.17.
Vecchio 26-10-2007, 21.51.59
L'avatar di carlitosville
carlitosville carlitosville non è connesso
Moto Dreamer

Moto: Honda Varadero XL1000V (
Güenas!!!

Enhorabuena por ese fantástico viaje, algun día te mando un privado con algunas preguntas que tengo acerca de bajar hasta el Lago Rosa, y espero que no tardes 6 meses en contestarme, de acuerdo??

Muchas gracias por contarnoslo!!

Hasta pronto,

Carlitosville
Vecchio 27-10-2007, 08.19.37
steelman steelman non è connesso
Moto Dreamer

Moto: Honda Varadero 1000
Que pasada de viaje por dios!!!
Jo quiero hacer algo asi y espero alguna vez hacerlo!!!
FELICIDADES!!!

Vecchio 11-11-2007, 01.01.51
L'avatar di HAVIVI
HAVIVI HAVIVI non è connesso
Moto Gps

IM PRE SIO NANTE!!!!!!

La verdad amigo Valentina...es que me he quedado de piedra. PERO QUE PEDAZO DE VIAJE!!!!!!
Pero que fotos!!!!!!!!

La remiraré con más tranquilidad.
Señores y señoras!!!!!! unos verdaderos moteros......
Me encanta que se compartan estas aventuras.
Vecchio 10-03-2008, 01.13.53
L'avatar di lawman
lawman lawman non è connesso
Moto Dreamer

Moto: GS 1150 BMW
Cada vez que veo y leo tus post, quedo boquiabierto, y con una gran envidia, pero de lka buena.................saludos.....
Vecchio 19-03-2008, 19.24.15
Moto Gps

...no creais que me he olvidado, necesito tiempo a lo bestia.

Me siento en deuda.

Gracias.
Vecchio 31-05-2008, 01.47.00
Moto Gps

Prácticamente acabada, quizá añada algún comentario más adelante.

Esta puesta en el mismo post, continúa donde se quedó hace 8 meses.

Espero que os guste.
Rispondi

Strumenti discussione Cerca in questa discussione
Cerca in questa discussione:

Ricerca avanzata
Modalità visualizzazione